CURSO DE PERCUSIÓN

Del 1 al 3 de julio 

Sisco Aparici

Sisco Aparici, dedica toda su actividad artística  a la música de vanguardia, tanto en el  ámbito de la investigación, interpretación y pedagógico.

Sus últimos estrenos son “Hylé”, una obra para marimba preparada con instrumentos auxiliares de Alberto Posadas (en la cual prepara un DVD explicatorio de todas las técnicas aplicadas en la obra), “declarar la corteça de la letra (wie Scherben […] eines Gefäßes”,  para cuenco de cristal de cuarzo con calabaza africana,  micrófonos de agua y de contacto con electrónica  de José Luis Torá, “Mineral Life”, para multipercusión de Hèctor Parra, “una visión íntima de la materia” de Javier Quislant para marimba y percusión, “Cantos II” de Adriàn Borredá para multipercusión ampificada, “#AprésContact” de Vicent Gómez para timbales, electrónica en tiempo real y video entre otras.

Ha tocado en Festivales o salas com el ENSEMS de Valencia, festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival Musica Nova de Sao Paulo, Centro Internacional de Percusión de Ginebra, Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, Vacances Percutantes de Francia, Colegio de España en París, Ciclo de Música Contemporánea de la Fundación BBVA (Bilbao), Frankfurter Gesellschaft für Neue Musik (Alemania), Centre Tchèque, Quincena Musical de San Sebastian, Schwetzinger SWR Festspiele (Alemania), entre otros…

Respecto a su faceta pedagógica, ha sido profesor invitado en conservatorios como Conservatorio Superior de Mallorca, Conservatorio Superior de Navarra, Conservatorio Superior de Lyon…, además de impartir diferentes masterclass en diversos conservatorios de Europa y Sudamérica.

Destaca el estreno de “Har el marmolista” de Martin Matalon, un espectáculo para los más pequeños. Actualmente estudia la formación trienal del método BAPNE, con el doctor Javier Romero Naranjo.

Es director artístico de SYNERGEIN Project Academy,  jefe del departamento de percusión de AD LIBITUM y profesor invitado en el Centro Superior Katarina Gurska y en la UAX de Madrid.

Manel Ramada

Nace en Benaguasil (València). Estudia en Valencia con José Sáez, José Morató, Roberto Campos y Manuel Tomás, en Madrid con José Mª Martín Porrás, Enrique Llácer, Joan Iborra y Javier Benet, en Amsterdam con Jan Pustjens, Jan Labordus, Jim Gordon y Peter Prommel y Gante con Frank Nuyts y Robert van Sice.

Ha actuado y sigue colaborando con la mayoría de orquestas sinfónicas españolas, O. del Concertgebouw de Amsterdam así como grupos instrumentales como Barcelona 216, Grupo Línea, Grupo Enigma- Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, Amsterdam Percussion Group, Nits-Percussions de la Mediterrània, Grup Instrumental de Valencia, Turiae Camerata, Estil Concertant, Taima-Granada, Perkumanía Ensemble, Etnos Ensemble, Batec de l´Alé y Per-sax Duo.

Ha sido catedrático de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza desde 1986 hasta el 2000 y del Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) desde su creación 2001 hasta 2008.

Ha creado y producido diferentes espectáculos de percusión como Érase una vez la percusión, The Paradidle-Quartet, La vuelta al mundo en 80 instrumentos de percusión, Gaia, Hª de un percusionista, La historia de la percusión en la Orquesta…

Ha sido profesor invitado de la Joven Orquesta de Estudiantes de la Comunidad de Madrid, La orquesta joven de Euskadi, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y de La Orquesta de Jóvenes de Murcia, director artístico de Per-se-cussió Ensemble y Perkustra y actualmente es Catedrático de percusión del Conservatorio Superior de Música de Valencia y miembro de PerKu-Va.

Ha impartido cursos de verano, conferencias y clases magistrales en conservatorios de todo el Estado español, Europa, Asia y Latinoamérica. Ha participado como jurado en varios concursos internacionales de percusión. Ha grabado para RNE y Catalunya Ràdio.

Es autor de diversas publicaciones sobre la enseñanza de la percusión como La Percusión en el Aula, La Caja Orquestal, Atlas de Percusión, Ensayos orquestales para percusión, Caixa d´orquestra, Percusión-Test, Láminas Ibéricas y El Ritme i la Percussió.

Fernando Gutiérrez

Nació en Benaguasil (Valencia) el 10 de abril de 1994. Con cinco años inicia sus estudios de percusión en la “Unió Musical de Benaguasil”. Estudió las Enseñanzas Profesionales en el Conservatorio de Música de Benaguasil con varios profesores como Dani Torres, Rafa Navarro, etc. Completó sus estudios en el Conservatorio de Música de Benaguasil y obtiene el “Premio final de las Enseñanzas Profesionales” obteniendo las mejores calificaciones.

En 2012 comenzó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” con los maestros: Manel Ramada, Sergio Izquierdo y Manuel Tomas.

Ha sido seleccionado por la Joven Banda Federal de Valencia para participar en diferentes conciertos y eventos como “World Music Contest” en Kerkrade.  Amplió sus estudios en Sofía (Bulgaria): Academia Nacional de Música “Pancho Vladiguerov” con las profesoras Tatyana Karparova y Maria Palieva. En 2016 finalizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” con sobresaliente en la especialidad de interpretación (Percusión).

Ha sido seleccionado por la “Nordic Youth Orchestra” (Lund, Suecia), para participar en los diferentes conciertos de la joven orquesta. Obtiene el “Premio extraordinario final de carrera” en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo” con el instrumento de percusión. 

En el 2018 inicia en el Conservatorio de Benaguasil el proyecto de grupo de percusión “ Perkuben” para realizar diferentes conciertos didácticos para escolares.

Realizó los estudios de Máster en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con Manel Ramada. Amplió sus estudios en la academia de música contemporánea Synergein Project, donde recibe clases de los profesores residentes Sisco Aparici y Juanjo Llopico y de compositores como Vinko Globokar, Hugo Morales, Pierluigi Billone, Thomas Meadowcroft, etc.

Desde 2016 inicia su camino en la pedagogía como profesor de percusión donde imparte clases en academias de música como: “Unió musical de Alaquàs”, “Agrupación musical los silos de Burjassot”, “Unió musical de Benaguasil”, “Corporació musical de la Pobla de Vallbona”, “Conservatorio Municipal de Ribarroja del Túria”.

Ha impartido cursos de verano en diferentes poblaciones del territorio español. Ha sido galardonado en diferentes concursos internacionales:

  • 1er premio absoluto en la categoría EDETA del concurso internacional de jóvenes intérpretes “Ciutat de Lliria 2017”.
  • Máximas puntuaciones en el 16º concurso internacional de percusión (Montesilvano, Italia, PASIC) en la categoría de vibráfono.
  • Máximas puntuaciones en el 16º concurso internacional de percusión (Montesilvano, Italia, PASIC) en la categoría de caja.

Ha colaborado en diferentes agrupaciones profesionales como la Orquesta de la Academia Nacional de Sofia (Bulgaria), PerKu-Va, Banda Municipal de Valencia, Synergein Project.

Actualmente trabaja como profesor de percusión en la Unió musical de Benaguasil y en la Corporación Musical de la Pobla de Vallbona, impartiendo las enseñanzas elementales y profesionales de música.

Marcos Morales

En Junio del 2018 obtiene la titulación de estudios de postgrado en la especialidad  orquestal en la el conservatorio Musikhogskolan Malmö (Suecia) con los profesores  Lennart Gruvstedt, Niklas Holmberg y Johan Bridger. En esta etapa de dos años  también recibe clases esporádicas de percusionistas suecos como Anders Hassgard o  Magnnus Ohlsson (principal percusionista y timbalero de la Malmö Symphonic  Orchestra, respectivamente).  

Anteriormente realizó sus estudios superiores en la especialidad de percusión en el  Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, bajo la tutela de  Manel Ramada, Sergio Izquierdo, Manolo Tomás y Rafa Mayans.

Por otro lado, ha sido alumno activo de la academia “Valencia Percussion Academy”  donde ha recibido clases de los prestigiosos percusionistas, Josep Furió, José  Trigueros, Víctor Segura y Joan Soriano.   Ha recibido clases de prestigiosos percusionistas como Raymond Curfs, Nick Woud,  Jean Geoffroy, Pedro Carneiro, Rafa Gálvez, Paco Fort, Fina Sáez, Conrado Moya,  Sisco Aparici, Saúl Gómez, entre otros. 

Actualmente es percusionista de la Universal Orchestra y colabora con la Orquesta  Sinfónica “BellesArts”. 

Durante los años 2016 y 2018 mientras reside en Suecia, colabora con la MSO  (Malmö Symphony Orchestra) y Helsingborgs Symfoniorkester. También toca en  numerosas orquestas de la región de Escania.  

En febrero de 2017 interviene en el proyecto de la “Orkester Norden” junto a la  Orquesta de la ciudad danesa de Aalborg, interpretando la 6a Sinfonía de G.Mahler.  

En el ámbito nacional ha sido miembro de jóvenes orquestas como la orquesta de la  universidad de Alicante (OFUA), dirigida por el maestro Mignea Ighnat, la orquesta  de la Universidad de Valencia (OFUV), la Joven Orquesta de la Generalitat  Valenciana o la Orquesta de la FSMVC, entre otras.  

Por otro lado, fue miembro del grupo de percusión “Percujove”, realizando diversos  conciertos y giras por España, Francia, Polonia, Alemania, Noruega, Dinamarca,  Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Lituania.  

Actualmente es profesor de percusión de la CIAC (Centre Instructiu d’Art i Cultura)  en la Vall d’Uixò y en la escuela y conservatorio Piccolo-Liceu de Mislata. Es en esta  última dónde también imparte clases en enseñanzas profesionales.

Además compagina su faceta de músico freelance con la de docente, sin dejar de  lado su formación como percusionista. Por ello es alumno activo de la academia de  alto rendimiento Percusons donde estudia con prestigiosos percusionistas como  Gratiniano Murcia, Francisco Inglés, Vicent Vinaixa, Rafa Mayans, Enric Monfort o  Ignasi Domenech, entre otros.

Albert Ferrandis

Albert Ferrandis Soriano (Riba-roja de Turia, 1989), inicia sus estudios musicales en la “Nova Escola de la Unio Musical” de Riba-roja de Turia a los 5 años. Posteriormente, sigue sus estudios de Conservatorio grado profesional en la especialidad de Percusión Clásica obteniendo el premio final de grado. Al mismo tiempo, estudia con diferentes profesores de batería y realiza estudios en la escuela Sedajazz. Desde los 14 años, lleva tocando con distintas formaciones.

Actualmente, es profesor de batería y percusión, director musical y fundador de “BaTupá Batucada” y “Batucolp Batucada”, desde el año 2015, es alumno del Batería Jose Bruno “el niño” en la capital de Madrid (actual batería de Leiva y Andres Calamaro) y baterista freelance en varias formaciones y orquestas.

David Gilabert

Natural de Macastre (Valencia). Comienza sus estudios de percusión en dicha localidad siendo  su profesor Joaquín Lambies con quien continuaría estudiando en el Conservatorio San  Rafael” de Buñol. Finalizando dichos estudios con la máxima calificación (10) y obteniendo ePremio Fin de Grado.  

Más adelante realizaría sus estudios superiores de percusión en el Conservatorio Superior dValencia. Durante estos años estudió con grandes maestros como: Manel Ramada, SergiIzquierdo, Manuel Tomás Gil, Rafael Mayans y Lluís Marzal. Finalizó la carrera obteniendo  Matrícula de Honor en la especialidad.  

En 2018 ganó los premios otorgados por el Jurado Popular y el Jurado Profesional del “CONCURSO BANKIA JÓVENES INTÉRPRETES”. Ha participado durante los años 2017, 2018 y  2019 en la “Primavera Culturalde Macastre en los conciertos SOLO MÚSICA.  

Ha recibido clases magistrales de reconocidos profesionales como: Filippo Lanzani, ConradMoyá, Johaness Fischer, Sisco Aparasi, Francisco Inglés Monzón, Juan Álamo, Jean Geoffroy,  Marek Stefula… 

Actualmente es profesor de percusión, lenguaje musical y director de grupo “Macastre Wind Ensemble” de Macastre y Profesor de Percusión en el Centro Oficial de Enseñanzas Profesionales Liceu  de Mislata.

 

ORGANIZACIÓN DEL CURSO

  • La matrícula se abonará el primer día de realización del curso
  • La inscripción se realizará por riguroso orden de matrícula
  • La fecha límite para la admisión de solicitudes del curso será el 28 de junio de 2021
  • Al final del curso se hará entrega de un diploma acreditativo con el número de horas realizadas.
  • El pago se efectuará el primer día de curso en la secretaría del centro.

MODALIDADES

MODALIDAD A) Alumnado de Enseñanzas elementales (máximo 12 alumnos). Horario de 9:00h-14:00h y de 16:00h-19:00h.

MODALIDAD B) Alumnado de Enseñanzas Profesional (un máximo de 12 alumnos). Horario de 9:00h-14:00h y de 15:00h-21:00h.

MODALIDAD C) Alumnado de Enseñanzas Superiores (un máximo de 8 alumnos). Horario de 9:00h-14:00h y de 15:00h-21:00h.

La conformación de los grupos puede sufrir modificaciones en función del número de alumnos inscritos y su nivel.

PRECIOS CURSO DE VERANO 2021

CURSO COMPLETO

  SOCIO UMB NO SOCIO UMB
Nivel profesional y superior 130€ 150€
Nivel elemental 110€ 130€
Alumnado oyente 50€ 70€

TALLERES 

  SOCIO UMB NO SOCIO UMB
Taller de batería 25€ 30€
Taller de batucada 25€ 30€
Pack batería+batucada 40€ 50€

El curso completo contiene los talleres de batería y batucada. En caso de asistir solo a los talleres los horarios de los talleres serán los siguientes:

  • Taller de batería: 2 de julio por la mañana
  • Taller de batucada: 3 de julio por la tarde

ENLACE INSCRIPCIÓN CURSO